PERIODISTAS TURISTAS POR EL MUNDO

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jueves, 14 de abril de 2011

Entrevista a un Estadounidense de Chicago en Sevilla

1) ¿ Qué es lo más característico del Flamenco en Chicago ?

En mi opinión, en América el arte en general está mucho más atrasado que en España. El americano no tiene ni la experiencia ni los conocimientos que tiene el aficionado francés, alemán o inglés, por ejemplo. Tampoco demuestra el mismo interés que el aficionado japonés. Las razones de la falta de conocimientos y profundidad en el arte andaluz en América son múltiples; primero no hay una emigración de españoles y más específicamente de andaluces a las tierras de Norte América. Por lo tanto no existe un grupo de personas que tenga un nivel de calidad y conocimientos como en los países donde se fueron los emigrantes andaluces.
Actualmente, el americano no tiene interés por las cosas que vienen de fuera. América vive desde hace unos 30 años una época aislada de los demás del mundo. Y si tiene interés por algo extranjero, se lo "americaniza" en seguida. En el caso del flamenco resulta desastroso porque es un arte regional y puramente andaluz. Nunca habrá un "fandango de Nueva York" o una "soleá de Chicago", aunque muchos intentan hacerlo.
El arte flamenco para el americano está en la danza y en la guitarra. El cante es prácticamente desconocido.
Chicago lleva atraso con Nueva York y California en el desarrollo del arte. Pero últimamente podemos notar un progreso. Con todo esto no quiero decir que no hay buenos aficionados norteamericanos que tengan afición al arte y buenos conocimientos, pero son una minoría minúscula.
 2) ¿Dinos si es cierto lo que se suele decir de los norteamericanos de que no entienden mucho...?

Sí es cierto. El flamenco para la mayoría en América del Norte está en nombres como Otmar Liebert y Jesse Cook. El primero despreciado en España y el otro desconocido totalmente.
Un ejemplo son los alumnos míos no hispanos. Aprenden cuatro sevillanas y algo por rumba. Luego lo adaptan a canciones americanas que nada tienen que ver con el flamenco. Para la mayoría el flamenco es "La Macarena". Hay mucho que hacer para educar al público por esas tierras americanas. Pero poco a poco se aprenderá o eso espero.
 3) ¿Cómo surgió el flamenco y cómo se desarrolla ahora ? 

El primer festival flamenco de Chicago se celebró en 2002. Fue una labor de Paco de Blás y mía. Empezamos humildemente con artistas españoles afincados en EEUU y unos jóvenes que vinieron de Andalucía. Tuvimos a Rocío Bazán quien hacía un mes había ganado el premio de las malagueñas en La Unión, Elena Andujar, Antonio Vargas y la companía de Omyra Amaya. Despertó el interés local y por lo tanto podemos decir que fue un éxito. Un éxito pequeño quizás pero un éxito.
En el 2003 colaboramos con Miguel Martín que organiza el festival de Nueva York y subió el cartel con la actuación de Tomatito. El 2004 ya se había ido de Chicago, Paco y el Instituto Cervantes llevaron a los artistas de Miguel Martín de nuevo, como Gerardo Nuñez y también coincidió el festival con la gira de Paco de Lucía. Pero siempre hay que dar recitales de entrada gratis para que venga un público respetable numéricamente. Estamos hasta ahora nadando contra corriente pero ganamos un poco cada año. Buena señal digo yo.
 4) ¿Tiene todo esto alguna repercusion en la vida cotidiana de la ciudad ?
La repercusión dentro de la población en general está en que el interés por el flamenco y sobre todo por el cante está creciendo poco a poco. Pero donde notamos un paso para alante está en la población hispanoparlante. En los últimos dos años mis alumnos hispanos han crecido hasta un punto que sobrepasan el número de norteamericanos que vienen. Se ve mucho más hispanos en el flamenco ahora que hace 5 años. Hasta se nota en ellos una afición al cante que nunca hubo entre los angloamericanos. Tengo hasta una alumna mejicana que canta por soleá y no malamente. Ya sabes ¿no? Que a veces un cantaor puede aprender más de un guitarrista que de un cantaor, el caso clásico de Perico del Lunar con los cantaores del legendario tablao de Madrid "Zambra". A la inversa, también hay cantaores como Manolo Heras o el de la Matrona que casi han enseñado a los guitarristas jóvenes el arte de tocar pa' cantar.
 5)¿Qué artistas españoles son más populares en los Estados Unidos?
Los artistas españoles con más cartel en los Estado Unidos por supuesto no son flamencos, sino cantantes de pop como Enrique Iglesias o roqueros como Juan Perro. Esto porque la música comercial vende mejor y en parte porque la SGAE hace grandes esfuerzos en esta área. Dentro del flamenco Paco de Lucía es el más conocido, pero otra vez es cosa algo más internacional como el programa que presenta Paco de Lucía con el Sexteto que hay que decir que es flamenco y a la vez música moderna. Nombre como Terremoto o Rancapino son desconocidos aquí. Como dije antes, lo de Távora, a los americanos les gusta lo que está cerca de su experiencia cultural. Lo rancio, el arte que duele, de momento no quieren los americanos. Pero hombre, muchos españoles tampoco lo quieren. Ahora el flamenco está en auge como nunca. El precio que tenemos que pagar es la pérdida de la profundidad en muchos aspectos. Esto "viene con el territorio" como suelen decir...


 6) En cuanto a tí: De todo lo que has vivido, ¿qué destacarías?( lo bueno y lo malo)
 
Pues primero de todo "lo bueno" y hay mucho. Hoy hay más interés por el flamenco que nunca. Ya sale el flamenco de ser una música de vagos, de la taberna, de sinvergüenzas etc. a ocupar su sitio como una música culta. La juventud en España ahora se interesa por las raíces del arte y va escuchando a gente que en mi época de joven quedaba casi olvidada y perdida. La didáctica del flamenco, tanto en la guitarra como en el cante y el baile, ha avanzado muchísimo, haciendo acequible el arte a muchos más que antes, y al mismo tiempo se ha quitado esta cosa "misteriosa" del flamenco de antes. Fue Ricardo Molina que escribió hace tiempo un libro titulado "El misterio del flamenco". Diego del Gastor al escuchar el título dijo "¿Misterio, qué misterio? Una vez conocida una cosa ya no hay misterio de nada".
De lo malo se puede decir que con tanta popularidad que va ganando el flamenco hay artistas que se han lanzado antes de estar preparados completamente. Esto corta el progreso del mismo artista y "aguace" el arte en general. La demanda sobrepasa el suministro en muchos momentos. Otra cosa es la obsesión por la técnica que mata muchas veces el sentimiento. También la didáctica es una navaja de doble filo porque se ve a muchos jóvenes hoy en día que dependen tanto de la didáctica que su cante, su baile y su toque vuelve a ser demasiado académico. Esto hace que el estudiante tiene que aprender de nuevo muchas cosas que realmente depende más de los sentimientos que de la didáctica, así que pierde uno mucho tiempo en quitarse malas costumbres ya aprendidas. O sea, la didáctica que sea una partitura de música escrita, teorías de cante y pasos académicos del baile, todos tienen su sitio, pero no son fines en si. Porque si se toman estas técnicas todas literalmente como en algunas músicas clásicas, se mata la espontaneidad que es el alma de un arte como el flamenco.
En el flamenco actual, como en todo hay "lo bueno, lo malo y lo feo". Es un arte saber distinguir.

 7) ¿En qué consiste tu labor docente? ¿Cómo son tus clases y tus alumnos?
Ahora me dedico más y más a las clases de guitarra y también algo de cante. No soy cantaor pero sí canto un poquito los cantes de mi madre, ya que estuve muchos años de guitarrista en casa para ella. En Sevilla, ni abro la boca, pero en Chicago soy casi un Antonio Mairena. Ya sabes que "en la tierra de los ciegos el tuerto es rey." Pero sí sé como debe ser el cante y como dije antes, un guitarrista puede ser profesor de cante y muchas veces con más éxito que un cantaor. Mira como Manolo Brenes y el Morao han enseñado a muchos cantaores cosas importantes en el cante.
Voy formando una didáctica que permite al alumno empezar su propia creatividad ya con sus primeros pasos de guitarra, al mismo tiempo que aprenda los mecanismos básicos y el compás y ritmo de la guitarra flamenca. Todo esto viene porque tuve buenos maestros de chico. O sea, he recibido cosas, verdaderos tesoros, de muchos artistas grandes, ahora me toca a mí devolver estas cosas a los aficionados más jóvenes. Soy como todos, un simple eslabón en una cadena de tradición muy rica y muy larga. He aprendido que la enseñanza es un arte tan grande como interpretar.

 8) ¿Qué proyectos tienes ahora?
Además de las clases y de las conferencias universitarias que hago ahora, estoy empezando a montar un disco que rinde homenaje a los que me han influido en el arte y al mismo tiempo a influir a mi hija Pastora y a mi sobrino Luis Marquesito a rendir homenaje también al clán de los Marquesito a quienes yo debo mucho, sobre todo a la memoria de Manuel Núnez Núnez " El Marquesito" y de su mujer Fernanda Núnez de Peña, quienes han sido mis "protectores" a lo largo de mi vida.
También estoy muy envuelto en la formación de los niños gitanos en EEUU. Ahora hay más de un millón de gitanos procedentes de muchos países europeos y la comunidad gitana residente hace todo lo posible para que ellos aprendan el idioma y puedan incorporarse a la vida americana sin perder sus raíces.

Maria Martin del Bilbatua Aznar

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